El Ministerio de Salud creó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible para el seguimiento de casos de personas infectadas por el virus del Coronavirus

Mediante el Decreto Nro. 1109 de 2020, Min Salud creó el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible- PRASS para el seguimiento de casos de personas infectadas por el virus del Coronavirus y reglamentó otras disposiciones como el reconocimiento económico a dichas personas.

La norma aplica a las entidades territoriales, distritales, EPS, IPS, la ADRES, las ARL, la Red Nacional de Laboratorios, el Instituto Nacional de Salud, empleadores y demás actores que intervengan en la prevención, control y manejo de casos de virus Covid-19.

 

Mediante el PRASS se ejecutarán acciones de toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, rastreo de los contactos de casos confirmados y aislamiento de los casos confirmados y sus contactos. Además, los lineamientos de toma de muestras y pruebas deberán ceñirse por lo dispuesto en la página web: http://covid19.minsalud.gov.co/

 

En cuanto a la responsabilidad por el rastreo de los contactos de los casos de contagio de Covid-19 confirmados, sospechosos y probables estará a cargo de las entidades designadas en el art. 6 del presente decreto. (Por ejemplo, Secretarías departamentales y distritales de casos confirmados, sospechosos o probables cuando se trate de población pobre no asegurada, entre otros); también se toman medidas de aislamiento selectivo obligatorio de personas sospechosas o diagnosticadas con el virus del Covid-19.

 

En cuanto a las prestaciones económicas, los afiliados cotizantes del régimen contributivo en salud que se infecten con el virus recibirán una incapacidad por enfermedad general o laboral para solventar los gastos de aislamiento y de su núcleo familiar, mientras que los afiliados al régimen subsidiado en salud recibirán una compensación económica temporal conforme al art. 14 del Decreto 538 de 2020.

 Redacción.