Nuevas disposiciones del Gobierno Nacional autorizan al Ministerio de Educación para flexibilizar el calendario académico

Debido al actual estado de emergencia sanitaria que vive nuestro país se ha visto afectada la prestación del servicio de educación, es por ello que el Gobierno Nacional emitió el Decreto 660 de 2020.

El Decreto busca la protección del derecho a la educación, con la culminación del año escolar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; el cuidado de la salud de la comunidad educativa y el respeto de los derechos laborales del personal administrativo y docente de las instituciones de educación.

La norma otorga al Ministerio de Educación la facultad de flexibilizar el número de semanas de trabajo académico en periodos anuales diferentes a los establecidos en el art. 86 de la Ley 115 de 1994 y son conformes a la Sentencia C-225 de 2011 de la Corte Constitucional. La vigencia de esta facultad es temporal y transitoria; está supeditada a la duración de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia derivada del virus Covid-19.

Es así como en este momento las entidades territoriales contarán con herramientas de flexibilización de horario académico para poder llevar a buen término la culminación del año escolar 2020.