Un ciudadano afiliado al servicio de salud en uno de los regímenes exceptivos del país, el 23 de julio de 2009 fue intervenido quirúrgicamente para la realización de una “colecistectomía abierta”. Durante la cirugía presentó sangrado por lo que le realizaron “empaquetamiento hepático con 5 compresas”. El 1 de agosto de ese año fue dado de alta y salió de la clínica.
Meses después presentó dolor abdominal y, con la ayuda de imágenes diagnósticas, el 30 de agosto de 2010 le encontraron un “cuerpo extraño”, motivo por el cual fue hospitalizado y el 2 de septiembre de ese año, lo retiraron mediante una cirugía.
El equipo jurídico de MACONSULTOR conoció del asunto, realizó un análisis técnico de la información, se recopilaron las pruebas, en especial la prueba pericial y el sustento técnico-científico, y se estructuró el caso. La demanda fue presentada.
Tras varios años de un tortuoso trámite, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca condenó a la entidad demandada por los perjuicios causados al paciente y a su familia.
El Tribunal basó la sentencia en el precedente judicial del Consejo de Estado, quien considera el oblito quirúrgico (todo cuerpo extraño olvidado en el interior de un paciente durante una intervención quirúrgica) como el resultado de “… una mala ejecución de los cuidados médicos o quirúrgicos que constituyen una culpa o falla probada en la prestación de servicios de salud (…) El solo hecho de olvidar un elemento en el cuerpo de un paciente es constitutivo de falla en la prestación del servicio médico porque denota descuido en la intervención quirúrgica y la entidad demandada solo podría exonerarse acreditando que actuó con diligencia y que operó una causa extraña.”
Se indemnizaron perjuicios por el daño a la salud y moral a los demandantes: El paciente, su cónyuge, los hijos y a los nietos.
En este tipo de procesos judiciales ningún abogado puede garantizar un resultado favorable, pero elegir una representación que cuente con el conocimiento científico y con la experiencia jurídica, es la clave del éxito.
MACONSULTOR (Médicos Abogados Consultores)