Mediante la Ley 2084 de 2021 el Congreso adoptó las medidas de prevención y lucha contra el dopaje en Colombia, en concordancia con los parámetros y estándares del Código Mundial Antidopaje vigente en pro de la salud de los deportistas y el juego limpio.
La Ley es de obligatorio cumplimiento por parte de los deportistas, miembros de personal de apoyo, entrenadores, dirigentes deportivos, organismos deportivos y otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Deporte. Además, la vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones estará en cabeza de la Organización Nacional Antidopaje, adscrita al Ministerio del Deporte.
La norma contiene disposiciones como las responsabilidades del Ministerio del Deporte y la Organización Nacional Antidopaje; la gestión de resultados (Incluyendo las funciones y características del Tribunal Disciplinario Antidopaje, las salas, integración, conflictos de interés, etc.); el procedimiento disciplinario antidopaje (normas reguladoras, partes, principios, procedimiento, pruebas, audiencias, recursos, sanciones, prescripción de la acción, vigencia y derogatorias).
Redacción.