El derecho a la verdad en relación a la violación de los derechos humanos ha sido desarrollado por la Corte Constitucional como la posibilidad de conocer lo que ocurrió y buscar la coincidencia entre la verdad procesal y la verdad real. La Corte mediante Sentencia T-070 de 2018 indicó las garantías que comporta este derecho.
La Sentencia T-070 de 2018 indicó que el derecho a la verdad implica que las personas tienen el derecho a saber qué ocurrió realmente en su caso en particular. La Corte manifestó que la dignidad humana se ve afectada si la persona se ve privada de la información que es vital para ella, además, se ve afectada la memoria y la imagen de la víctima.
La Sentencia también indica que este derecho es muy importante frente a graves violaciones de los derechos humanos y comporta las garantías de: ¨(i) el derecho inalienable a la verdad; (ii) el deber de recordar; (iii) el derecho de las víctimas a saber¨.
En relación a las mencionadas garantías, la Sentencia indica: “El primero, comporta el derecho de cada pueblo a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos y las circunstancias que llevaron a la perpetración de los crímenes. El segundo, consiste en el conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión como parte de su patrimonio, y por ello se deben adoptar medidas adecuadas en aras del deber de recordar que incumbe al estado. Y el tercero, determina que, independientemente de las acciones que las víctimas, así como sus familiares o allegados puedan entablar ante la justicia, tiene el derecho imprescriptible a conocer la verdad, acerca de las circunstancias en que se cometieron las violaciones, y en caso de fallecimiento o desaparición acerca de la suerte que corrió la víctima”.
Redacción.